SINDROME DE ASPERGER

Posted: 04 Apr 2018 09:00 PM PDT


asperger 



Causas 
En 1944, Hans Asperger denominó este trastorno "psicopatía autista". La causa exacta se desconoce, pero es muy probable que una anomalía en el cerebro sea la causa del síndrome de Asperger. 

Es posible que intervengan factores genéticos, ya que el trastorno tiende a ser hereditario, pero no se ha identificado un gen específico. 

El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o un trastorno del espectro autísta. La principal diferencia entre el síndrome de Asperger y el trastorno autista es que los niños con el síndrome no tienen retrasos cognitivos ni del habla. 

La afección parece ser más común en los niños que en las niñas. 

Aunque las personas con síndrome de Asperger con frecuencia tienen dificultades sociales, muchas tienen una inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia. No presentan retraso en el desarrollo cognitivo, las habilidades para cuidarse ni la curiosidad acerca del entorno. 



detectarlo 



HABILIDADES SOCIALES Y CONTROL EMOCIONAL 
No disfruta normalmente del contacto social. 
Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad. 
Tiene problemas al jugar con otros niños. 
No entiende las reglas implícitas del juego. 
Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares. 
Quiere ganar siempre cuando juega. 
Prefiere jugar solo. 
Le cuesta salir de casa. 
El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros. 
Por lo general no le gusta ir al colegio. 
Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que se suelen negar a incluirlo en sus equipos. 
No se interesa por practicar deportes en equipo. 
Tiene poca tolerancia a la frustración. 
Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente. 
Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas. 
Llora fácilmente por pequeños motivos. 
Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas. 
Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo. 
Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona. 
Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por Ej.: "que gordo". 
Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás. 
No tiene malicia y es sincero. 
Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación. 
A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante. 
No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones: puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc.. 
No se interesa por la ultima moda de juguetes, cromos, series TV o ropa. 

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN 
No suele mirarte a los ojos cuando te habla. 
Interpreta literalmente frases como: "hay miradas que matan". 
Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado. 
No entiende las ironías como: "A ti no te gustan los helados". 
Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot. 
Posee un lenguaje hiperformal, hipercorrecto. 
Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas. 
En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos. 
Habla mucho. 
Se interesa poco por lo que dicen los otros. 
Le cuesta entender una conversación larga. 
Cambia de tema cuando está confuso. 

HABILIDADES DE COMPRENSIÓN 
Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes. 
Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder. 
No comprende porqué se le riñe, se le critica o se le castiga. 
Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social determinada. 
Tiene problemas para vestirse. 
Se suele poner las zapatillas o la camiseta del revés o no encuentra el camal del pantalón. 
Suele no ser bueno con los puzzles. 
Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos sin importancia, etc... 
Le gustan las asignaturas lógicas como las matemáticas y las ciencias en general. 
Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana. 
Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos) o demuestra escasa imaginación y creatividad. 
Es original al enfocar un problema o al darle una solución. Tiene un gran sentido del humor. 

INTERESES ESPECIFICOS 
Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés. Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones ligueras o calendarios. 
Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema. 
Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre. 
Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad. 
Le gusta la rutina. 
No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada).
Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama. 

HABILIDADES DE MOVIMIENTO 
Tiene una pobre coordinación motriz. 
No tiene destreza para atrapar una pelota. 
Tiene el niño un ritmo extraño al correr. 
Le cuesta abrocharse los botones o hacer un lazo con la cordonera de los zapatos. 

OTRAS CARACTERISTICAS 
Miedo, angustia o malestar debido a: 
Sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos. 
Ligeros roces sobre la piel o la cabeza. 
Llevar determinadas prendas de ropa. 
Ruidos inesperados. 
La visión de ciertos objetos comunes. 
Lugares ruidosos y concurridos. 
Ciertos alimentos por su textura, temperatura. 
Una tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado. 
Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor. 
Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos. 
Muecas, espasmos o tics faciales inusuales. 

causas

Algunos Famosos con esta enfermedad 


sintomas 


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¿Las Flores de Bach sirven para tratar el síndrome de Asperger?



¿Las Flores de Bach sirven para tratar el síndrome de Asperger?

Se considera un trastorno dentro del Autismo; se les denomina en muchas ocasiones Autistas de Alto Rendimiento. Su capacidad intelectual es normal y el lenguaje normalmente no se ve alterado. Suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprendan a leer por sí solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención.

Se encuentra afectado, de manera variable, tres aspectos del desarrollo:
  • Conexiones y habilidades sociales.
  • Utilización el lenguaje con fines comunicativos.
  • Comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses.










En muchas ocasiones han sido etiquetados como “Mala Adaptación Socioemocional“, en el que hay problemas de conducta y comportamientos premeditados de mala adaptación; es un error importante, pues los niños afectados de Síndrome de Asperger tienen una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, que no manipulan para su propio beneficio. La mala adaptación en contextos sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales.
Las flores de Bach están en el campo de las medicinas alternativas. Basada en las propiedades de 38 flores que corresponden a otros tantos matices emocionales, esta terapéutica es eficaz para armonizar el cuerpo y la mente. Y como la enfermedad es producto del desequilibrio, la recuperación de la salud es simultánea al tratamiento. Las esencias se obtienen por métodos absolutamente naturales, dejando reposar las flores en cubas con agua de manantial al sol. Por eso no tienen contraindicaciones y pueden tomarlas tanto bebés como ancianos y mujeres embarazadas.
Bach logró encontrar una terapia suave, natural y a la vez inocua. Para él la enfermedad era un desequilibrio en la armonía de esa unidad indivisible que es el ser humano, compuesto por un cuerpo, una mente y un espíritu. Cuando se rompe esa unidad se altera el campo energético y la consecuencia es una “brecha”por la cual puede invadir el organismo cualquiera agresión interna o externa y generar una enfermedad. Nuestro cuerpo se enferma cuando hay trastornos sicológicos o un desorden emocional.
Las flores de Bach pueden usarse simultáneamente con otros tratamientos médicos. También puede usarse junto con la sicoterapia, para potenciar sus efectos. Esta terapia carece de contraindicaciones y efectos secundarios, ya que se vale de elementos naturales
Ejemplos de como actúa: el miedo con la flor adecuada se transforma en su oponente que es la fe; la indecisión en decisión; la falta de voluntad en voluntad férrea, los estados depresivos en estados de acción; la tristeza en alegría. Es suma lo libera de esa cárcel formada por cuatro paredes: el miedo, la inseguridad, la depresión, la tristeza.
Aquí están cinco estrategias de supervivencia para ayudarle a darse cuenta de sus peculiaridades y disminuir los retos planteados por sus diferencias de atención.

1.Consulte con él para encontrar maneras de reducir la tensión que él experimenta. Hable con él sobre lo que está pasando en la escuela o en el trabajo. Los niños con Asperger tienden a ser muy nobles. Si ellos no pueden seguir el ritmo de la clase (debido a unos métodos educativos malos), entonces pueden intentar resolver el problema simplemente negándose a coger el autobús de la mañana. Es más fácil decir: “Nunca iré al infierno” que decir: “Me siento tonto, incapaz de hacer el trabajo”, “¡ Ayúdenme !”. Si ellos no pueden seguir el paso en un duro trabajo en equipo, entonces tienden a tirar al suelo su delantal y tener un ataque de ira y frustración. 

2.Use con tacto una sugerencia de antemano. En el ejemplo sobre el muchacho que tenía los desoladores “tiempos muertos” mientras cocinaba, yo sugerí que sus padres le ayudasen a volver a funcionar, tocándole firmemente en el hombro (lugar donde él podía tolerar un toque fuerte) haciéndole pensar en el nuevo paso que necesitaba para lograr la receta. Una buena sugerencia es simplemente mantener la cantidad correcta de estímulo verbal y táctil junto con una indicación clara y concreta del próximo paso, declarado en términos visuales: “OK Stephen, parece que necesitas abrir la caja de la receta y buscar la tarjeta para las galletas de avena”.

3.Guiar desde detrás. Para reducir la pasividad usted tiene que lograr el hábito de seguir un poco detrás al niño. Usted va a su marcha. Si él se detiene, usted para y entra en el papel de consultor con él. “Jeremy, estás haciendo un gran trabajo, que consigue abrir la puerta. ¿Buscas algo ahora mismo?”. Refrene su propio enojo, respire profundamente y rodee el problema. Dele el tiempo que necesite.

4.Ayúdele a calmar el ritmo de su respiración. Si él se enfría y no puede conseguir cruzar la puerta para tomar el autobús que le llevará a la fiesta de cumpleaños de un amigo, pregúntele lo que usted puede hacer para ayudar. Si no contesta, asuma que él está experimentando ansiedad y que sin embargo parece sereno y muy tranquilo por fuera, en su interior, su mente está corriendo a gran velocidad. Simplemente siéntese de forma serena a su lado y permita que su ritmo de respiración relajado calme el de él. Dígale cualquier cosa que piense que pueda tranquilizarlo un poco más y entonces vuelve a guiarle al próximo paso cuando él pueda comprenderle mejor. 

5.Enseñarle a tomar una decisión binaria. Una de las causas más poderosas de la pasividad es el sentimiento del niño con el Síndrome de Asperger de que alguna tarea es tan inmensa y compleja que posiblemente no podrá conseguirla. Para superar esta barrera, enséñele cómo descomponer cualquier problema en dos decisiones. Él toma una de las decisiones y entonces descompone la próxima parte del problema en dos nuevas decisiones, y toma una de ellas hasta que el trabajo está hecho. 


Si usted quiere conseguir que limpie su cuarto, primero debe hacer dos montones. Un montón para las cosas que se quedan y otro para las cosas desechables. Cuando tiene el montón de cosas que se quedan, divídalo en un montón para ropa y otro para las cosas electrónicas. Cuando esto esta hecho, tome cada montón a su vez. En el montón de las partes electrónicas, ponga todas las partes que pertenecen a las proyectos actuales en un estante y todas las partes de proyectos del pasado en otro y así en adelante. Él necesita una manera de trabajar del todo a las partes. Es más fácil si usa deliberadamente el “si/no”, el “cero/uno”, el código binario para descomponer los problemas en partes más pequeñas y manejables. Los niños con Asperger mostrarán a menudo grandes talentos en los campos científicos, técnicos o artísticos. Sus aptitudes son esenciales para el crecimiento y desarrollo de nuestra cultura. En la historia reciente ha habido genios que han mostrado rasgos del Síndrome de Asperger, entre ellos se incluyen: Albert Einstein, Bach, Glenn Gould, y otros muchos entre los que se incluyen grandes inventores en la industria de los ordenadores. Es difícil conocer las contribuciones de las personas con Asperger porque son a menudo muy tímidos y públicamente modestos. Pero la ansiedad y pasividad que los niños con AS experimentan pueden ahogar sus vidas y hacer que desarrollen de forma mediocre su potencial. Ayudarles a superar la pasividad puede tardar años, pero cada paso pequeño fortalece la habilidad del niño en lo sucesivo.


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