LA MUSICA SANA

Posted: 11 Feb 2018 03:38 AM PST

Resultado de imagen para musica

"El oído está diseñado para energetizar el cerebro
y el cuerpo".
A continuación, basándome en las investigaciones del doctor Lozanov, nacido en Bulgaria y experto en hipnopedia, te propongo varios tipos de música:
Música barroca para superaprendizaje.
Música para aprendizaje activo.
Música para revitalizar el cerebro.

SELECCIONES DE MÚSICA BARROCA PARA SUPERAPRENDIZAJE
• Vivaldi
Largo del "Invierno" de Las cuatro estaciones
Largo del Concierto en re mayor para guitarra y cuerdas
Largo del Concierto en do mayor para mandolina y clavicordio
• Telemann
Largo de la Doble fantasía en sol mayor para clavicordio
• Bach
Largo del Concierto para clavicordio en fa menor Opus 1056
Aire para la cuerda de sol
Largo para el Concierto de clavicordio en do mayor Opus 975
• Corelli
Largo del Concierto número 10 en fa mayor
• Albinioni
Adagio en sol para cuerdas
• Caudioso
Largo del Concierto para mandolina y cuerdas
• Pachelbel
Canon en re
La música barroca logra estados y condiciones propicios para el aprendizaje, pues tiene un ritmo de sesenta golpes, que equivalen a los latidos del corazón cuando estamos tranquilos y reposados.
Por eso sincroniza su ritmo al de nuestros latidos de forma inmediata y el cerebro al registrarla manda una señal al cuerpo para mantenerlo tranquilo y en alerta.
También los músicos barrocos preferían tonos graves, porque la onda que produce el sonido es más larga, lo que provoca que el cerebro alcance ondas bajas, como la alfa, e inmediatamente se relaje.
Es importante combinar la música barroca de 60 tiempos, como el Canon de Pachelbel, con la de 80 tiempos, como los Conciertos grossos de Hándel y usarla al inicio de la clase, al comenzar una actividad, un examen y mantenerla como música de fondo durante el estudio.
SELECCIONES MUSICALES PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO
• Mozart
Sinfonía Praga.
Sinfonía Haffner
Concierto para violín y orquesta número 5 en la mayor
Concierto para violín y orquesta número 4 en re mayor
Concierto para piano y orquesta número 18 en si sostenido mayor
Concierto para piano y orquesta número 23 en la mayor
• Beethoven
Concierto para violín y orquesta en re mayor Opus 61
Concierto número 1 para piano y orquesta en si sostenido
• Brahms
Concierto para violín y orquesta número 1 en sol menor Opus 26
• Tchaikovsky
Concierto número 1 para piano y orquesta
• Chopin
Todos los valses
• Haydn
Sinfonía número 67 en fa mayor
Sinfonía número 68 en do mayor
Las selecciones para el aprendizaje activo poseen una vibración más corta que la música barroca; la agilidad en las notas y el aumento en el ritmo provocan en la persona un estado de alerta constante manteniéndola en condiciones de lograr un aprendizaje más activo, esto es, con más interacción mente/cuerpo.
SELECCIONES MUSICALES PARA REVITALIZAR EL CEREBRO
• Mozart
Conciertos para violín 1, 2, 3, 4 y 5
Sinfonías 29, 32, 39 y 40
Sinfonía concertante
Contradanzas y todos los cuartetos para cuerdas
En cuanto a la música para revitalizar el cerebro, proporciona nueva energía y lo dispone para cualquier aprendizaje. ¿Qué tal si empiezas a escuchar algo de esta música por curiosidad? Pronto notarás resultados que tal vez ni imaginas.
El efecto general de la música propuesta es el de un "masaje sónico". Al eliminar la tensión del trabajo mental intenso, ayudará a centrar la atención hacia dentro en vez de hacia fuera. Quizá entremos en un estado de plácido sueño debido al carácter sumamente estructurado de la música y seguramente acelerarás tu aprendizaje.
Con esta música mantendrás un control completo, superalerta, lúcido y consciente de todo lo que sucede. No es una elección personal ni tiene nada que ver con gustos propios; es una música específica (pautas sónicas) para un objetivo específico.
También es benéfica la música que incorpora sonidos de la naturaleza
—los del mar o el viento— o cantos de pájaros, tal vez de la selva o de un día lluvioso; este contacto con la naturaleza aquieta nuestro interior y nuestro cerebro produce vibraciones armónicas que forman las condiciones para disfrutar nuestro aprendizaje.
También Don Campbell4 descubrió que la música de Mozart estimula la inteligencia, el aprendizaje, (como en la Sinfonía #14), la creatividad y la imaginación (como en el Cuarteto #21).
Alguna música, en especial como la de Stephen Halpern y su Spectrum suite, está compuesta ex profeso para vibrar en diferentes colores y cada nota determinada para hacer vibrar el cerebro con cada color, empezando por el rojo, continuando por todo el espectro de colores, terminando por el morado, y funciona de maravilla.
¡Qué sueño tan hermoso sería que antes de comenzar una clase escucháramos durante cinco minutos música barroca y luego un fondo musical de aprendizaje activo! ¡Los resultados serían inmediatos y efectivos! ¡Sería como preparar previamente el cerebro para aprender de una manera fácil y rápida! Tú puedes crear y experimentar tus propias combinaciones. ¡Inténtalo! ¡Puedes convertirte en un facilitador de tu propio aprendizaje y del de los demás!


APRENDE MEJOR con GIMNASIA CEREBRAL
Luz María Ibarra

Comentarios