FELICIDAD Y VACACIONES

¿Por qué los rituales de vacaciones pueden aumentar su felicidad?


actividades familiares de invierno en patinaje sobre hielo
Las tensiones pueden ser altas cuando los parientes se reúnen y la tristeza puede aparecer si usted está pasando las vacaciones solo. Sin embargo, las tradiciones durante las vacaciones pueden traer alegría y fomentar la conexión. Las personas que son más felices durante las vacaciones a menudo tienen tradiciones que fortalecen las conexiones sociales y les ayudan a sentir un sentido de pertenencia. Las formas de contrarrestar el blues navideño incluyen:
  • Crear tradiciones que se sientan divertidas y confiables
  • Conectándose con su historial familiar (puede ser la familia en la que nació o la familia que elija)
Los siguientes rituales te permiten sentir que eres parte de algo más grande.

1. Altruismo

Según Christine Carter, investigadora principal del Greater Good Science Center y autora de Raising Happiness: 10 pasos sencillos para niños más alegres y padres más felices , las mejores tradiciones son las que implican retribuir: cuando das, obtienes. Los estudios han demostrado que dar tiempo o dinero aumenta tus sentimientos de felicidad y conexión. Si tiene una tradición festiva, como ser voluntario en un comedor de beneficencia, repartir comidas o llenar medias para niños necesitados, los beneficios se multiplican. Tanto el receptor como el dador tienen resultados positivos. Si todavía no tiene una tradición de altruismo, es posible que desee comenzar uno este año.

2. Cocinar

Las vacaciones están llenas de gustos que solo disfruta una o dos veces al año. Mi familia hace un postre tradicional de vacaciones llamado pastel de saltamontes que solo comemos en la cena de Navidad. Guardarlo para esta comida lo hace parecer aún más especial. También nos encanta pasar el pastel de frutas (incluso si nadie lo come).
Cocinar durante las vacaciones es diferente a la cocina diaria. Es una actividad que a menudo se hace en colaboración con amigos y familiares. Las comidas se convierten en un trabajo de amor. Conversaciones profundas ocurren mientras pelan papas y decoran shortbread. Los olores y sabores pueden traer una sensación de "hogar" sin importar dónde se encuentre. Incluso la limpieza posterior a la comida se siente más divertida cuando lo haces en grupo.

3. Cantando

Esta época festiva del año viene con canciones de temporada. Estos van desde himnos atemporales, éxitos festivos y esas canciones divertidas que cantó en el coro de la escuela primaria. El coro de mi escuela primaria cantó una canción bastante deprimente llamada " No recibo nada por Navidad " y 40 años después todavía recuerdo las palabras y las acciones que me acompañaron. Escucharlo en la radio trae una sensación de nostalgia y una sonrisa cada vez que juega.
Los beneficios fisiológicos del canto incluyen reducción del estrés, inmunidad mejorada y tensión muscular reducida. También es bastante poderoso para combatir la depresión . Cantar o escuchar música de temporada fomenta la conexión con su pasado, con aquellos con quienes compartió su pasado y con los demás cantando con usted en el momento presente.

 

4. Decoración

Las coronas en su puerta hacen más que aumentar su atractivo. Al ver las decoraciones alrededor de su casa cambiar de Halloween a Acción de Gracias y Navidad, Hanukkah y Año Nuevo es un refuerzo de felicidad. Estos objetos están vinculados a recuerdos específicos de tu pasado. Si los recuerdos son maravillosos, al reproducirlos en su mente con gratitud, aumenta su poder de positividad . Reflejar con cariño el pasado activa la misma área de tu cerebro que la alegría original, como una respuesta instantánea. Si los recuerdos son tensos o menos positivos, tienes la oportunidad de relegarlos a tu pasado y seguir adelante usando el humor, el perdón y la gratitud de que ya no estás en este pasado.
El uso de la "buena porcelana" en las comidas festivas también absorbe una comida con importancia y un sentido de conexión con quienes comparten su historia familiar; esto trae seguridad y un sentido de pertenencia.

5. Actividades al aire libre

Los seres humanos pueden tender hacia la hibernación en las temporadas de otoño e invierno. Los días acortados pueden llevar a que haya menos tiempo para dedicarse a actividades al aire libre. Las tradiciones navideñas como el patinaje sobre hielo, el senderismo e incluso el rastrillar las hojas lo llevan de regreso al exterior. El aire fresco y la luz del sol son buenos para tu cuerpo y el tiempo con los demás es bueno para tu alma. Incluso si "el clima exterior es espantoso", el deseo de continuar una tradición es como la presión positiva de los compañeros para que puedas salir y estar activo.
Si aún no tiene tradiciones fuertes, no se preocupe, este año es el momento perfecto para comenzar. Aquí hay algunas recomendaciones para tener en cuenta:
  1. Menos es más. Demasiadas tradiciones conducen a más actividad y menos tiempo para disfrutar. Asegúrate de que haya equilibrio.
  2. Priorizar la conexión. La sensación de que eres parte de algo más grande es el único y más fuerte predictor de felicidad que tienes .
  3. Programe tiempo para las tradiciones. Formar un hábito o tradición requiere una estrategia; el más simple es ponerlo en su calendario. ¡Lo que se programa se hace!
  4. No te olvides del tiempo de inactividad. El tiempo de vacaciones puede ser agitado. Para estar en su mejor estado, asegúrese de descansar lo suficiente. Tener un día en el que toda la familia se quede en pijama o un día en el que no haya nada programado lo ayudará a sentirse mejor durante esta época del año abarrotada.
  5. Reemplace la expectativa con apreciación. Tener ideas preconcebidas sobre cómo irán las cosas es una receta para el desastre. En cambio, practica ser agradecido. La gratitud te ayuda a recordar todas las cosas realmente buenas en tu vida con un sentido de reverencia.
Mi tradición navideña favorita comenzó un año cuando lamentaba el costo de los vestidos de cóctel para la temporada navideña. Decidí comprar un vestido en una tienda de consignación y decorarlo completo con luces centelleantes y guirnaldas. Llevé este vestido para cada función durante las vacaciones. Me dio un empujón y ahorré algo de dinero. Ahora mis amigos comienzan a hablar sobre mi próximo vestido de Navidad justo después del Día de Acción de Gracias. ¿Su familia, oficina o grupo de amigos tiene una fabulosa tradición? Por favor, compártelo en los comentarios para que todos podamos probar las ideas de los demás.

Aprenda hábitos diarios simples para aumentar su felicidad durante todo el año con The Chopra Center's  Discover Your Purpose Toolkit, 

Comentarios