EL CEREBRO ,,UN VERDADERO MILAGRO

El sedentarismo daña el cerebro

El sedentarismo daña el cerebro


Salud Escrito por  Agencias Agosto 30 2017
El cerebro es tan complejo como el mismo universo, incluso los elementos que los conforman superan los planetas y galaxias conocidas. "Es muy poco lo que se conoce de la parte central del sistema nervioso y mucho lo que queda por descubrir", estas palabras son del médico investigador Ciro Gaona al referirse a la iniciativa de la profesora retirada Eglee González Márquez, de hacer tareas dirigidas a personas de la tercera edad con el objetivo de mantener sus cerebros activos. 
Entre el que se encuentra Luis Matusalén, un señor de 75 años, pensionado que vive solo y ahora desempeña tareas dirigidas por Eglee González como un gesto para incentivar a no quedarse sin ejercitar el cerebro y mantenerse animado.
"Siempre me ha gustado enseñar y dejar un aprendizaje en cada persona que lo necesite, además de que estas actividades ayudan a estimular el cerebro, cosas básicas y diarias como ir al banco, hacer planas del nombre, escribir cifras. Pienso que esto ayuda a las personas" reseña la docente.

Por su parte Gaona, quien también es el director la fundación Alzheimer de Venezuela, comentó que "la parte cognitiva del cerebro es un campo aún por descubrir, esta se trabaja cada día y se cuida tal cual fuese un jardín. Las tareas que hace esta profesora parecen una excelente iniciativa, por el hecho de buscar el bien de los demás. Lo que ella busca es  mantener el cerebro activo, tenemos millones de teorías, y aún nadie ha explicado a ciencia cierta cómo cuidar este preciado disco duro que todos tenemos, esto debería ser implementado desde el preescolar".
Además, explica que el cerebro se entrena, si se llena de energía negativa cambia para mal. "La mente lo que hace es reaccionar y evolucionar a través de los estímulos que le van dando. Este órgano abarca el 25% de la energía del cuerpo, y si no funciona al 100% pierde el aporte calórico y también influye mucho la calidad de la alimentación".
Sin embargo, uno de los aspectos más importantes que señala el especialista es  el hecho de "sentirse solo", esto debilita mucho el funcionamiento del cerebro, de  una manera cognitiva, "no es lo mismo vivir solo a sentirse como tal", esto hace que la gente se aísle, no converse y no tenga motivación alguna para activar su cerebro diariamente.
"Si la  persona vive solo, debe buscar compartir lo que hace, ya sea leer, ver un programa de televisión, compartir cualquier tipo de actividad  con otra persona, esto lo estimula  y ayuda a mantenerlo en forma. Y sobre todo hay que rodearse de personas felices a pesar de las circunstancias en la que se encuentre, esto ayuda mucho para mantener un equilibrio". 

En este punto coincide Eglee González quien resalta que "siempre hay que pensar en positivo, y hacer actividades por ejemplo, involucrar cosas que se hagan a diario, memorizar las cantidades para uno retirar en el banco. Es importante leer y hacer ejercicio mentales, rompecabezas, también sirve mucho. Colaborar en otra actividad, ya sea  estar en el condominio, y sobre todo tener una personalidad colaboradora".   
Para Ciro Gaona, también es importante hacer ejercicio físico, ya sea bailar o caminar esto ayuda al mejoramiento cognitivo. "Desde el punto de vista mental es importante los ejercicios dirigidos al cerebro. Las planas, caligrafías, ayudan mucho y también se pueden incentivar a realizar cursos, talleres, juegos, manualidades, leer y sobre todo lo que sea con música ayuda a la mente". 

Sin embargo, para el investigador habría que diferenciar   el estado de las personas sanas y con trastornos cognitivos, es decir "Se debe medir con un neuropsicólogo, ellos miden el rango en el que se encuentra la persona y determinan como hacer las actividades cognitivas y si es muy grave deben hacer rehabilitación".
Gaona afirma que también pesa mucho el área espiritual, para las personas es la oración, a través de ella desarrollan compasión y el deseo de que le vaya bien a los demás  "esto  produce sonrisas y colabora la plasticidad cerebral. Hay que cuidar muy bien la mente y lo que hace esta profesora es genial, desde el punto de vista médico y sobre todo desde la integración social, que ayuda un montón. Mientras más se cuide el cerebro no es seguro que no le pase algo, pero si que suceda mucho tiempo después".

Comentarios