TERAPIA CON PERRO,,blog de psicologia

La terapia asistida con perros son intervenciones en las que un animal se utiliza como parte del tratamiento, con el objetivo de que forme parte de un tratamiento y logre así mejorar las funciones sociales, físicas, cognitivas y emocionales sobre personas afectadas. No obstante estos tratamientos deben estar siempre dirigidas por profesionales de la educación o la salud.
terapia-con-perros
Es fundamental que las intervenciones con animales estén adaptadas a las necesidades de cada usuario, estableciendo una serie de objetivos determinados para cada caso, y hacer trabajar a estos perros junto a un equipo en el que se encuentren psicólogos, logopedas, educadores u otros profesionales que se requiera para cada asunto. Para poder realizar una intervención efectiva se necesita el trabajo de un equipo interdisciplinar en el que todos los miembros trabajen de forma similar y en conjunto para tratar de lograr el objetivo fijado, siendo imprescindible el técnico de terapia asistida con perros, el animal y el experto socio-sanitario o educativo.
Los perros son el animal más utilizado para las terapias de trastornos o enfermedades, aunque también se utilizan gatos con frecuencias. Los animales utilizados cuentan con unas características específicas que les convierten en ayudantes perfectos para llevar a cabo terapias efectivas.
Gracias a las implicaciones existentes en el vínculo entre el hombres y el animal se logran numerosos beneficios, por lo que los perros son utilizados habitualmente por centros dedicados al tratamiento de personas que padecen enfermedades mentales, y también en aquellos programas educativos destinados a personas que requieren de una ayuda especial, como son las personas mayores, los centros geriátricos, las personas que están en centros penitenciarios, los niños con necesidades especiales, etcétera.
Tal y como revelan una gran cantidad de investigaciones y estudios, la terapia asistida con perros hace que debidamente a la presencia de los animales se logre obtener una mayor sensación de tranquilidad y relajación en las personas, así como la reducción de la presión sanguínea y ritmo cardiaco. Además, contar con la presencia de animales de compañía ayuda a mejorar la interacción social, pudiendo ser utilizadas en terapias individuales o de grupo.
Es importante tener en cuenta que la terapia asistida con perros no es un sustitutivo de las terapias clínicas, pero sí es muy efectiva como complemento de estas. En los últimos tiempos son cada vez más utilizadas por sus numerosas ventajas y hay diferentes investigaciones para desarrollar nuevas terapias que mejoren el vínculo entre el humano y el animal. De esta forma está previsto que los animales, y concretamente los perros, sigan siendo de gran ayuda para el tratamiento de diferentes enfermedades y problemas de carácter psicológico, físico, emocional…

Comentarios