Adquirir nuevos conocimientos nos permite adecuarnos a los cambios que se generan en la sociedad. Sin embargo, debido a la rápida rutina de nuestras vidas hoy en día, necesitamos que este aprendizaje sea corto, conciso y disponible en todo momento y desde cualquier lugar. A través de los beneficios del microlearning accedemos a la información que necesitamos para afrontar los retos del día a día.
Sin saturar de información al alumno, el microlearning facilita la adquisición de conocimientos de un determinado tema, presentándolo en diversos pequeños módulos de contenido (microcontenidos) o pequeñas dosis de información (píldoras). De esta forma, el estudiante organiza su tiempo para formarse en el tema de su interés a su propio ritmo.
¿Cuál es el éxito del Microlearning?
El microlearning puede utilizarse para adquirir conocimientos muy diversos y específicos, desde aprender una nueva receta de cocina, el manejo de un programa de diseño gráfico o incluso temas de jardinería.
El formato más efectivo en este tipo de aprendizaje es el video, pero también se consideran microcontenidos las infografías, ilustraciones o gráficos, los podcasts, los blogs e incluso el timeline de Twitter.
Por la variedad de formatos que el microlearning utiliza, al ser estos breves se retiene mucho mejor el contenido que presentan. Por la flexibilidad en el tiempo y lugar de aprendizaje para acceder a estos microcontenidos, en el campo corporativo y de la educación cada vez se está utilizando más el microlearning.
5 Beneficios del Microlearning
El microlearning es un apoyo efectivo para el e-learning. Por la variedad de formatos para desarrollar o reforzar contenidos es muy útil para realizar ejercicios y actividades que complementen el curso.
A continuación te presentamos los beneficios del microlearning:
1. Mejora la retención de conocimiento:
A través del microlearning se pueden dar pequeñas dosis de información de forma que sea más fácil procesar el nuevo contenido.
A través del microlearning se pueden dar pequeñas dosis de información de forma que sea más fácil procesar el nuevo contenido.
Esto contribuye a que los alumnos puedan retener la información antes de empezar el siguiente módulo.
Con la facilidad de elegir cuándo y dónde hacer el curso on-line, los estudiantes son libres para organizar su tiempo y tener una total concentración para que el estudio sea productivo.
2. Compatible con Mobile Learning:
El microlearning es ideal para mobile learning ya que el estudiante accede a los microcontenidos en el momento en que disponga de tiempo libre.
El microlearning es ideal para mobile learning ya que el estudiante accede a los microcontenidos en el momento en que disponga de tiempo libre.
Esto lo diferencia de un curso en formación on-line donde es necesario definir un tiempo para el estudio.
3. Se reducen las brechas de conocimiento:
El microlearning como un nuevo enfoque de aprendizaje se orienta a definir un concepto o desarrollar una competencia concreta.
El microlearning como un nuevo enfoque de aprendizaje se orienta a definir un concepto o desarrollar una competencia concreta.
Esto a su vez permite que el alumno encuentre el contenido adecuado a la brecha de conocimiento que ha identificado necesita cubrir, de una forma rápida y específica.
4. Aumento de la rentabilidad:
Un principal beneficio del microlearning es el bajo impacto en el presupuesto de formación de las instituciones educativas o de las empresas.
Un principal beneficio del microlearning es el bajo impacto en el presupuesto de formación de las instituciones educativas o de las empresas.
Al ser formaciones más concretas y específicas, requieren menos tiempo de diseño y desarrollo. Esto contribuye a la creación de microcontenidos de alta calidad sin elevar los presupuestos de formación.
5. Aumenta la motivación de los alumnos:
Los alumnos son capaces de completar las distintas fases en las que se han dividido los módulos del curso, lo que le permite al estudiante avanzar progresivamente lo que contribuye a su automotivación para finalizar el curso.
Los alumnos son capaces de completar las distintas fases en las que se han dividido los módulos del curso, lo que le permite al estudiante avanzar progresivamente lo que contribuye a su automotivación para finalizar el curso.
En el caso de contenidos muy complejos, utilizar el formato de microlearning no se considera sea el más apropiado si la formación es de larga duración o está orientado a un tema muy específico.
La idea del microlearning es que sea un aprendizaje rápido. Por lo tanto, no resulta muy práctico utilizarlo cuando muchas ideas o conceptos se relacionan para explicar procesos complejos.
Es importante generar una experiencia de aprendizaje completa y exhaustiva, por lo que el microlearning puede ser parte de una estrategia de formación e-learning más compleja, utilizando los microcontenidos como apoyo suplementario al método de formación principal para alcanzar los objetivos trazados del curso.
Fuente: http://elearningmasters.galileo.edu
Comentarios
Publicar un comentario