EL HUMANO FANTASMA

El humano fantasma: evidencias de una especie desconocida

Una proteína de la saliva de los subsaharianos modernos sugiere que 'Homo sapiens' se mezcló con un humano primitivo todavía sin identificar.
También te puede interesar: Neandertales y sapiens tuvieron hijos hace más de 100.000 años
Humano arcaico
Entre otras muchas cosas, los Homo sapiens nos caracterizamos por nuestro gran apetito sexual y por un talento muy desarrollado para aniquilar a otras especies, ya sea de forma directa (con violencia) o indirecta (comiéndoles el terreno hasta llevarlas a la extinción).
Algo supieron de esto los neandertales y los denisovanos, dos especies humanas con las que, según las pruebas genéticas, mantuvimos relaciones sexuales antes de que se desvanecieran tragadas por la despiadada selección natural.
Ahora, una nueva especie humana desconocida viene a unirse a este cóctel de sexo primitivo cuyas pistas pueden rastrearse en el presente, gracias a que aquellos encuentros dieron como fruto descendientes fértiles que transmitieron sus genes.

Sexo, proteínas y genes codificadores

Investigadores de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) han descubierto en una proteína de la saliva de algunas poblaciones subsaharianas actuales pruebas que sugieren que Homo sapiens se mezcló con un humano primitivo todavía desconocido, un "hombre fantasma" del que no se conocen registros fósiles, pero que tuvo que estar ahí, si los genes no mienten.
Según Omer Gokcumen, profesor de Ciencias Biológicas y uno de los autores del trabajo, "parece que el cruce de diferentes especies de homininos tempranos no fue la excepción, sino la norma. En nuestra investigación hemos rastreado la evolución de una proteína llamada MUC7, que se encuentra en la saliva. Cuando analizamos la historia del gen que codifica esta proteína, hallamos rasgos arcaicos presentes en algunos de los actuales habitantes del África subsahariana".
Este descubrimiento refuerza a recientes estudios que, a través de la secuenciación del genoma, también han encontrado indicios de mezcla entre neandertales, denisovanos y sapiens primitivos que dejaron huella en los humanos modernos de otras regiones africanas. El mismo fenómeno habría sucedido en Europa y Asia.

Comentarios